miércoles, 14 de abril de 2010

Hoy toca virales

Una amiga mia tiene un blog llamado; "inténtalo por todos los medios", os lo recomiendo, está muy bien, y es que hoy en día el tema está muy claro, o te buscas la vida, si consigues sorprender, si haces algo diferente... tienes un hueco en el mercado.
Existen tantos productos iguales o sustitutivos que solo llamando la atención tienes oportunidad para simplemente, conseguir ser conocido, y luego la pelea continua.
Eso es lo que saben Rhett & Link, dos chicos de Carolina del Norte que se están haciendo de oro, por lo menos su fama aumenta vertiginosamente, ellos venden CDs, películas, tazas, pins y camisetas entre otras cosas pero de una forma muy especial, con virales muy creativos como esta querra de camisetas que os muestro.
Tambíen realizan parodias de vídeos, remakes de películas e iniciales informercial de todo tipo, solo en youtube ya han conseguido 43 millones de visitas....

miércoles, 7 de abril de 2010

Mas de Publicidad de guerrilla

Siguiendo con la publicidad de guerrilla, que me encanta, os muestro ahora una acción que tuvo lugar en Barajas, Madrid. Es de después de navidad, simulando el post Reyes Magos, la sí, típica estampa navideña de los contenedores.






Otra acción de Marketing o publicidad de guerrilla es la llevada a cabo en Universidad Sant John's por Coca-Cola, en la que se premiaba a sus fieles compradores.

Coca-Cola que nos tiene acostumbrados a la emotividad y las emociones para estrechar un lazo afectivo con los consumidores, convirtiéndola en "marca amiga" , consiguió sin duda, hacerse mas amigos ese día...






Pero donde cobra mas fuerta la publicidad de guerrilla es en la publicidad social, no en la comercial, hay grandes muestras de ella, esta que muestro fue realizada por ketchut para luchar contra de las minas anti persona




jueves, 1 de abril de 2010

Publicidad de guerrilla

La publicidad de guerrilla es una de las más divertidas y eficaces formas de publicidad.
Con menos coste que una campaña convencional, se obtiene una máxima respuesta y además consigue que el público se sienta parte de él, involucrándolo más…
Es el impacto en máxima potencia, os invito a seguir buscando expresiones como estas;

La multinacional GAP, Canadá, para promocionar un servicio, “sprize”, servicio en tarjetas que te garantiza que si en menos de 45 días, una prenda comprada es rebajada, te devuelve la diferencia, se trataba de añadir un nuevo concepto, “dar la vuelta a las compras”. En menos de 12 horas, le dieron la vuelta a todo…



y su making off;



Uno de mis favoritos, aunque menos llamativos, es éste, echarle un ojo...


jueves, 25 de marzo de 2010

SACA TARJETA ROJA



La semana pasada estuve en unas charlas en la Universidad; La comunicación en femenino, donde nos presentaron esta camapaña viral que el Ministerio de Igualdad ha realizado en contra del maltrato. Me ha parecido una buena oportunidad para felicitar a éste.

Así, que por primera vez en mi blog, no me meteré con el gobierno... lo siento.
El spot está dirgido por Gracia Querejeta sobre el guión de Iciar Bollain con la participación de actores, cantantes, directores, periodistas, deportistas... Así podemos ver a Pedro Almodovar, Emma Tomson, Juan Diego Botto, Sergi Arola, Santiago Ramos, Bebe, Miguel Bosé, Angels barceló, Jon Kortajarena...y muchos mas.
El spot no solo muestra la situación y sentimientos tanto de los maltradores como de las víctimas, sino que además, plantea una nueva visión mas amplia, implicando a toda la sociedad, a las personas que conocen situaciones de violencia de género, que sienten que no es su asunto, que le quitan importancia, que deciden mirar hacia otro lado...
El problema es de todos y la solución depende de todos, no os voy a dar la chapa con que esas mujeres, hasta que llegan a esa situación han sido insultadas, humilladas... han perdido la su autoestima y su objetividad, eso ya lo sabemos, pero nosotros no, nosotros si sabemos distinguir entre los que está bien o mal, no debemos permitirlo, no nos hagamos complices de algo que no defendemos.
Este viral, además da la opción de participar, hazte tu propia foto sacando la tarjeta y sobre todo, actua en consecuencia.

miércoles, 17 de marzo de 2010

El peor anuncio del año; “Si eres legal, eres legal”





Este año los internautas han votado como peor anuncio del año el realizado por el Ministerio de Cultura en contra de la piratería.
No era para menos, un spot poco brillante en el que se compara la piratería como el más duro vandalismo, personas que fuman delante de embarazadas en un ascensor, el diablo sobre ruedas a punto de atropellar un bebé, ralladores de coches, tiradores de contenedores de basura…
“La piratería destruye puestos de trabajo y frena a los nuevos talentos. No lo hagas”, comparar la delincuencia con la piratería resulta excesivo.
Y es que además, esos argumentos no conectan con nosotros, la música está muy mal, dicen ahora, también está sufriendo la crisis, se venden menos discos, se hacen menos conciertos, ¿también los músicos se están apretando el cinturón?
¿A quién queremos engañar? Los peluqueros, por decir un gremio, sí que están mal, después de pagar el canon de los discos que compran, tienen que pagar una cuota a SGAE por poner la radio, por darles publicidad pero ya me dirán, ¿cómo nos enteramos de las nuevas canciones o de los nuevos discos que salen?, además ¿las emisoras de radio no pagan esta cuota?, que se enteren de que la mayoría de los mortales nos enteramos de las novedades a través de los medios de comunicación, que esa es su mayor publicidad, que son los únicos que cobran por todos los lados. Que se han pillado los dedos permitiendo que la Sociedad General de Autores Españoles se convierta en Sociedad General de Autores y Editores y ahora están a su merced, no es nuestro problema. Además ¿de que Autores hablamos?, ¿De los que invaden impuestos viviendo en Miami o vete a saber donde?

Por favor, Ministerio de cultura, busque otros ejes de comunicación, algo que conecte con los públicos realmente, ya que el objetivo no lo van a cambiar.


miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Quién arregla esto?


Me imagino que a estas alturas, ya todos habréis visto la magnífica campaña de; estosololoarreglamosentretodos.orgSí, magnífica… me parece estupendo ver como empresas como el BBVA, Abertis, Iberdrola, Iberia, Indra, Mapfre, REE, Repsol, Telefónica y Santander se gastan 4,6 millones de euros, 765.375.600 de las antiguas pesetas en darnos una dosis de optimismo.Bancos como BBVA y Santander, que no solo cierran sus puertas a todo el que se acerque pidiendo un préstamo para dar rienda suelta a sus iniciativas, sino que además, han llenado sus oficinas de llaves de pisos y bienes embargados.Empresas que a pesar de las crisis, no han dejado de obtener beneficios y de aumentar las listas del paro, más de 4 millones de personas.Eso sí, ahora nos vienen cual Kennedy con su, “que puedo hacer yo por mi país”, a vendernos el; ¿qué puedo hacer yo para salir de la crisis?Individualicemos responsabilidades, olvidemos los culpables, miremos a otro lado y sálvese quien pueda, sobre todo yo, BBVA, Iberdrola, Telefónica, Santander… que hemos demostrado con creces, que nosotros somos optimistas intrépidos, que hemos conseguido salir de la crisis, nos ha costado algún que otro puesto de trabajo, alguna que otra familia sin vivienda… algún daño colateral, ¿pero veis como es posible?Para esta gran iniciativa, no me gasto la pasta que me gasto en pagar sueldos a ministros y a directivos, sino el coaching y psicologos.Por si quereis crisparos más, aqui os dejo el link donde profundizar aún mas es esta magnífica campaña.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Logorama

El corto francés “Logorama” fue el ganador de la estatuilla de los Oscar, como mejor corto de animación, dejando a “la dama y la muerte” del español Javier Recio con las manos vacías en esta 82º edición.Este corto de acción protagonizado por iconos publicitarios, desde Ronald McDonald, que es el “malo de la película”, el gigante verde, Don Limpio, el muñeco de Pringles, el muñeco de Michelin… Mas de 3000 logos aparecen en la películaSeis años de trabajo de FranÇoise Alaux, Hervé de Crécy y Ludovic Houplain creando acción, persecuciones, un secuestro en una cafetería y hasta desastres naturales. Una historia de 17 minutos al mas puro estilo hollywoodiense.Aquí os dejo una entrevista de los autores
¿Cómo surgió la idea de hacer una película de logotipos y marcas?La primera vez que me vino esta idea fue después de realizar el videoclip El niño. Lo hice con Antoine Bardou Jaquet en 1999. Diseñamos un mundo en el que sólo había tipografías. Nuestra compañía de producción de aquella época, Mini Minuit, nos propuso hacer un clip para el grupo francés Telepopmusic. Ya entonces propuse hacer un corto con logotipos americanos y rusos. La idea era establecer un duelo Este-Oeste mediante sus logos y expresar así el choque entre las 2 culturas y las 2 superpotencias. Pero el proyecto hizo aguas.Durante 2 años trabajé con mi hermano Cyril Houplain en la búsqueda de logos de distintas épocas y durante un año el proyecto quedó en stand-by. Después de una ceremonia de MTV nos propusimos hacer un clip para George Harrison. El quería un videoclip que criticara la sociedad de consumo. Después readaptamos la idea con Hervé de Crécy y la ambientamos en Nueva Orleans. La ciudad constituida completamente por logotipos era arrasada por un ciclón. Las calles quedaban inundadas, los logos eran arrancados de su lugar y arrastrados por la corriente.La compañía discográfica quedó encantada con el trabajo pero nos preguntó: ¿Cómo podéis hacer para diseñar todos estos logotipos falsos? Y nosotros dijimos que no tenía ningún sentido si los logos no eran reales. Cuando George Harrison murió, pensé que era el momento de retomar la idea y no venderla jamás. H5 produciría la película. Nicolas Rozier y yo buscamos a los productores capaces de hacer una película así sin ningún tipo de censura. Dimos con Nicolas Schmerkin, de Minuit Production, y junto a él encontramos a los partners financieros, Mikros Images, Addict y Canal+.Empezamos a producirla en 2006. Queríamos crear una instantánea real de la sociedad contemporánea a través de sus dos vectores más poderosos, los logotipos y los medios audiovisuales. Es, de alguna manera, una extensión del pop-art.Logorama es una película contada como las clásicas superproducciones de Hollywood. ¿Por qué elegisteis este tipo de narración?Es una caricatura de los largometrajes hollywoodienses. En H5 queremos que los espectadores se metan fácilmente en la película. Nosotros construimos diferentes estereotipos de la cultura popular cinematográfica, con los 2 protagonistas (el bueno: Bibendum de Michelín, y el malo: Ronald McDonald) y los personajes secundarios que dan más riqueza a la historia (el Gigante Verde, Mr. Proper, Haribo, Big Boy, el niño de Bic…). Del sonido se ha hecho cargo Humanworldwide, en EEUU, y tiene una importancia enorme dentro del film. Da una auténtica dimensión de superproducción a la película.Ronald McDonald es el chico malo. Haribo es un adolescente travieso. Sun Microsystem es el sol… ¿Nos cuentas algunos detalles del casting?¿Por qué Ronald McDonald?
Muy simple. Porque en el casting realizado entre 45.000 logotipos no había nada más parecido al joker de Batman. Tiene la imagen y la actitud ideal para hacer el papel de psicópata. Queríamos contar una persecución de los hombres de LAPD a un traficante de armas que se está fugando por las calles de Los Angeles.Para seleccionar cada uno de estos roles, dibujé junto a Hervé de Crécy varios story boards sin ningún logotipo. Sólo queríamos la narración de la historia, como un clásico. Y una vez decidido cuál sería el story board definitivo, hicimos la selección de roles mediante un casting de 45.000 logotipos. No pensamos que cada logo utilizado fuera una representación exacta de cada personaje real. Los criterios de selección se basaron en el sentido común, la popularidad, la actualidad…Ronald fue seleccionado claramente por su psique de payaso psicópata. La decisión de que Sun Microsystem fuera el sol cae por su propio peso. Igual que hacer de Formica la mesa de la cena Pizza Hut. Otras enseñas como Freddy Mac y Enron aparecen por su actualidad. Es una película con muchas lecturas posibles.¿Por qué no queréis difundir el corto en la Red?Es una decisión fundamentalmente artística. No estamos contentos con la calidad que ofrecen las plataformas actuales para compartir vídeo. Es interesante para la transmisión, la curiosidad y la información. Pero para la difusión de una obra artística es lamentable. YouTube o Dailymotion no tienen todavía suficiente calidad técnica.¿Dónde se puede ver Logorama?En Canal+, en algunos festivales, en ciertos museos… Para su emisión en TV todo dependerá de los responsables de programación. Ellos son los que tienen que considerar el riesgo de difundir un contenido que… ¿podría molestar a sus anunciantes? Nosotros hacemos el film. Después nuestros productores son los que tienen que moverlo y encontrar las formas más idóneas de exposición.¿Habéis recibido feed-back de algún anunciante presente en Logorama?Los responsables de Dior nos han dicho que les hubiera gustado estar en la película.Hide Sites

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