miércoles, 17 de marzo de 2010

El peor anuncio del año; “Si eres legal, eres legal”





Este año los internautas han votado como peor anuncio del año el realizado por el Ministerio de Cultura en contra de la piratería.
No era para menos, un spot poco brillante en el que se compara la piratería como el más duro vandalismo, personas que fuman delante de embarazadas en un ascensor, el diablo sobre ruedas a punto de atropellar un bebé, ralladores de coches, tiradores de contenedores de basura…
“La piratería destruye puestos de trabajo y frena a los nuevos talentos. No lo hagas”, comparar la delincuencia con la piratería resulta excesivo.
Y es que además, esos argumentos no conectan con nosotros, la música está muy mal, dicen ahora, también está sufriendo la crisis, se venden menos discos, se hacen menos conciertos, ¿también los músicos se están apretando el cinturón?
¿A quién queremos engañar? Los peluqueros, por decir un gremio, sí que están mal, después de pagar el canon de los discos que compran, tienen que pagar una cuota a SGAE por poner la radio, por darles publicidad pero ya me dirán, ¿cómo nos enteramos de las nuevas canciones o de los nuevos discos que salen?, además ¿las emisoras de radio no pagan esta cuota?, que se enteren de que la mayoría de los mortales nos enteramos de las novedades a través de los medios de comunicación, que esa es su mayor publicidad, que son los únicos que cobran por todos los lados. Que se han pillado los dedos permitiendo que la Sociedad General de Autores Españoles se convierta en Sociedad General de Autores y Editores y ahora están a su merced, no es nuestro problema. Además ¿de que Autores hablamos?, ¿De los que invaden impuestos viviendo en Miami o vete a saber donde?

Por favor, Ministerio de cultura, busque otros ejes de comunicación, algo que conecte con los públicos realmente, ya que el objetivo no lo van a cambiar.


3 comentarios:

Mónica Sainz dijo...

Realmente son comparaciones demasiado exageradas y que no vienen a cuento...

Ana A.M. dijo...

El punto de todo esto es que, más allá de las cuestiones ideológicas, el verdadero trasfondo del tema no tiene que ver con la cuestión legal sino que atañe directamente al funcionamiento de la industria discográfica y sus consecuencias en términos del costo de los discos y productos musicales.
El reparto de un disco original en cualquier tienda de España por un valor de 15€, sería el siguiente: un 9,4% corresponde a los autores; un 13% del disco corresponde al distribuidor; el 16% corresponden a los ingresos de hacienda a través del IVA; el 26% es el beneficio de la tienda y los ingresos de la compañía discográfica alcanzan el 34,6% , por lo que el problema central detrás de toda esta problemática no es el medio de distribución ni el sistema legal de protección de los derechos sino la estructura misma de la industria de la música. Por otro lado, muchos músicos pueden beneficiarse de las oportunidades que brinda la red. Si un artista no cuenta con suficiente apoyo de una discográfica, Internet aparece como una herramienta más que ideal, con todo lo que ello supone a nivel de pérdidas gananciales para la industria de la música.
En definitiva y desde mi punto de vista… ¡¡Que se jodan!!, que ya han chupado del bote demasiado y demasiados desde hace demasiados años.
A Beethoven se le atribuye la frase (o la profecía): “Debería haber un gran almacén de arte en el mundo al que el artista pudiera llevar sus obras y desde el cual el mundo pudiera tomar lo que necesitara”.

Leire Rodríguez Ortigosa dijo...

Muchas gracias por aclarar mas todo este abuso de la SGAE y estupenda la frase de Beethoven, que gran visionario, que pena que no predijo nada de estos mangantes y de la protección que tiene por parte del gobierno del PSOE, yo me pregunto si ¿no estaremos pagando entre todos el apoyo que los grandes "intelectuales" hicieron a la campaña ZP?

Publicar un comentario