miércoles, 12 de mayo de 2010

Publicidad para grandes causas.

Buceando en Internet, que es lo mismo que navegar pero en mayor profundidad, me he encontrado con otra imagen que muestro a continuación y que me parece muy buena.
Se trata de una campaña realizada para concienciar a los, sobre todo, jóvenes, de lo peligroso que puede llegar a ser el uso de los auriculares, y es que en Londres, que es donde se realizó la campaña, hay miles de muertos al año por este motivo.















Y para grandes causas, que otra, (aunque haberlas haylas como las meigas), que el cambio climático, que parece que hoy en día es el mayor problema que tenemos encima.
Con esta causa se han realizado grandes campañas, os muestro dos, en soporte gráfico y otra muy buena de street marketing en la que con un simple globo muestra a los conductores de automóviles porque deberíamos olvidarnos del coche propio y empezar a usar el servicio público.
Eso sí, para que los estados nos provean de un servicio de transportorte público barato y eficaz, habrá que hacer otra igual de ocurrente, pero esa es otra pelea.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Sin ánimo de lucro

Como ya hemos comentado en anteriores veces la publicidad no siempre tiene un fin comercial, y además es en este ámbito donde mas suele impactar y sorprender a todos.
Hay grandes obras creativas que no necesitan ni ser explicadas, solo una imagen consigue transmitir todo el mensaje, todo su fin, en muchas caso con toda su crueldad.

Estas son unas cuantas obras para denunciar el mal trato.

Y seguimos con denuncias, me imagino que a estas alturas, todos conoceréis la campaña que se realizó en contra de que los juegos olímpicos del 2008 se celebrarán en China, un país sin libertades, sin democracia, con miedos y mucha represión.
Esta gran metáfora con los aros olímpicos…



Aunque seguramente no conozcáis ésta, mucho menos sutil y mucho mas dura…

miércoles, 28 de abril de 2010

Entre campaña y guerrilla

Sé que no es la primera vez que os hablo de un blog de una amiga que se llama "Inténtalo por todos los medios", de verdad, es bueno, echarle un vistazo. De ella me he acordado al ver esta campaña cuya filosofía, sin duda es la misma.
Esta nueva campaña está realizada para Burger King, por el siempre sorprendente Ogilvy Brasil, en ella, intentó y sin duda consiguió transmitir la idea de "como tú quieras", y además consiguió robar mas de una sonrisa, os dejo con ella.



Volviendo con la publicidad "educativa" o la publicidad no comercial que procura educar o denunciar un hecho, me he encontrado con esta campaña. Se trata de una campaña desarrollada para la compañía ferroviaria de trenes holandesa, la Dutch Railways, para la que los creativos de DDB Amsterdam, decidieron vinilar con un fragmento de texto la parte trasera de los autobuses de las zonas con más densidad de tráfico de la ciudad. Todas las historias terminaban con el mismo cierre: "Si has tenido tiempo de leer esta historia, deberías probar a utilizar el tren alguna vez".
Con ella querían concienciar a la sociedad para que deje el coche en casa y utilice el transporte público.



jueves, 22 de abril de 2010

¿Sólo fines comerciales?


Es verdad que el principal fin de la publicidad es aumentar beneficios para la empresa que la utiliza, en cuanto a aumento de consumo de sus productos, pero también existe una publicidad social, de denuncia... cuyo fin no es otro que el de abrir las mentes, de dar a conocer ciertos problemas, de hacernos reaccionar, etc y es en este campo donde se encuentran verdaderas joyas publicitarias como las que muestro a continuación.


Campañas preventivas contra el SIDA.







U otras para concienciarnos del grave problema que es la anorexia y la bulimia además de presentarnos como es la situación real de estos enfermos.











Normalmente se trata de publicidad dura, que presenta una realidad sin tapujos y desde el lado mas cruel, como esta realizada después de conocer que mas del 80% de las sillas de bebé se colocan de forma defectuosa en los automóviles.





miércoles, 14 de abril de 2010

Hoy toca virales

Una amiga mia tiene un blog llamado; "inténtalo por todos los medios", os lo recomiendo, está muy bien, y es que hoy en día el tema está muy claro, o te buscas la vida, si consigues sorprender, si haces algo diferente... tienes un hueco en el mercado.
Existen tantos productos iguales o sustitutivos que solo llamando la atención tienes oportunidad para simplemente, conseguir ser conocido, y luego la pelea continua.
Eso es lo que saben Rhett & Link, dos chicos de Carolina del Norte que se están haciendo de oro, por lo menos su fama aumenta vertiginosamente, ellos venden CDs, películas, tazas, pins y camisetas entre otras cosas pero de una forma muy especial, con virales muy creativos como esta querra de camisetas que os muestro.
Tambíen realizan parodias de vídeos, remakes de películas e iniciales informercial de todo tipo, solo en youtube ya han conseguido 43 millones de visitas....

miércoles, 7 de abril de 2010

Mas de Publicidad de guerrilla

Siguiendo con la publicidad de guerrilla, que me encanta, os muestro ahora una acción que tuvo lugar en Barajas, Madrid. Es de después de navidad, simulando el post Reyes Magos, la sí, típica estampa navideña de los contenedores.






Otra acción de Marketing o publicidad de guerrilla es la llevada a cabo en Universidad Sant John's por Coca-Cola, en la que se premiaba a sus fieles compradores.

Coca-Cola que nos tiene acostumbrados a la emotividad y las emociones para estrechar un lazo afectivo con los consumidores, convirtiéndola en "marca amiga" , consiguió sin duda, hacerse mas amigos ese día...






Pero donde cobra mas fuerta la publicidad de guerrilla es en la publicidad social, no en la comercial, hay grandes muestras de ella, esta que muestro fue realizada por ketchut para luchar contra de las minas anti persona




jueves, 1 de abril de 2010

Publicidad de guerrilla

La publicidad de guerrilla es una de las más divertidas y eficaces formas de publicidad.
Con menos coste que una campaña convencional, se obtiene una máxima respuesta y además consigue que el público se sienta parte de él, involucrándolo más…
Es el impacto en máxima potencia, os invito a seguir buscando expresiones como estas;

La multinacional GAP, Canadá, para promocionar un servicio, “sprize”, servicio en tarjetas que te garantiza que si en menos de 45 días, una prenda comprada es rebajada, te devuelve la diferencia, se trataba de añadir un nuevo concepto, “dar la vuelta a las compras”. En menos de 12 horas, le dieron la vuelta a todo…



y su making off;



Uno de mis favoritos, aunque menos llamativos, es éste, echarle un ojo...