miércoles, 28 de abril de 2010

Entre campaña y guerrilla

Sé que no es la primera vez que os hablo de un blog de una amiga que se llama "Inténtalo por todos los medios", de verdad, es bueno, echarle un vistazo. De ella me he acordado al ver esta campaña cuya filosofía, sin duda es la misma.
Esta nueva campaña está realizada para Burger King, por el siempre sorprendente Ogilvy Brasil, en ella, intentó y sin duda consiguió transmitir la idea de "como tú quieras", y además consiguió robar mas de una sonrisa, os dejo con ella.



Volviendo con la publicidad "educativa" o la publicidad no comercial que procura educar o denunciar un hecho, me he encontrado con esta campaña. Se trata de una campaña desarrollada para la compañía ferroviaria de trenes holandesa, la Dutch Railways, para la que los creativos de DDB Amsterdam, decidieron vinilar con un fragmento de texto la parte trasera de los autobuses de las zonas con más densidad de tráfico de la ciudad. Todas las historias terminaban con el mismo cierre: "Si has tenido tiempo de leer esta historia, deberías probar a utilizar el tren alguna vez".
Con ella querían concienciar a la sociedad para que deje el coche en casa y utilice el transporte público.



jueves, 22 de abril de 2010

¿Sólo fines comerciales?


Es verdad que el principal fin de la publicidad es aumentar beneficios para la empresa que la utiliza, en cuanto a aumento de consumo de sus productos, pero también existe una publicidad social, de denuncia... cuyo fin no es otro que el de abrir las mentes, de dar a conocer ciertos problemas, de hacernos reaccionar, etc y es en este campo donde se encuentran verdaderas joyas publicitarias como las que muestro a continuación.


Campañas preventivas contra el SIDA.







U otras para concienciarnos del grave problema que es la anorexia y la bulimia además de presentarnos como es la situación real de estos enfermos.











Normalmente se trata de publicidad dura, que presenta una realidad sin tapujos y desde el lado mas cruel, como esta realizada después de conocer que mas del 80% de las sillas de bebé se colocan de forma defectuosa en los automóviles.





miércoles, 14 de abril de 2010

Hoy toca virales

Una amiga mia tiene un blog llamado; "inténtalo por todos los medios", os lo recomiendo, está muy bien, y es que hoy en día el tema está muy claro, o te buscas la vida, si consigues sorprender, si haces algo diferente... tienes un hueco en el mercado.
Existen tantos productos iguales o sustitutivos que solo llamando la atención tienes oportunidad para simplemente, conseguir ser conocido, y luego la pelea continua.
Eso es lo que saben Rhett & Link, dos chicos de Carolina del Norte que se están haciendo de oro, por lo menos su fama aumenta vertiginosamente, ellos venden CDs, películas, tazas, pins y camisetas entre otras cosas pero de una forma muy especial, con virales muy creativos como esta querra de camisetas que os muestro.
Tambíen realizan parodias de vídeos, remakes de películas e iniciales informercial de todo tipo, solo en youtube ya han conseguido 43 millones de visitas....

miércoles, 7 de abril de 2010

Mas de Publicidad de guerrilla

Siguiendo con la publicidad de guerrilla, que me encanta, os muestro ahora una acción que tuvo lugar en Barajas, Madrid. Es de después de navidad, simulando el post Reyes Magos, la sí, típica estampa navideña de los contenedores.






Otra acción de Marketing o publicidad de guerrilla es la llevada a cabo en Universidad Sant John's por Coca-Cola, en la que se premiaba a sus fieles compradores.

Coca-Cola que nos tiene acostumbrados a la emotividad y las emociones para estrechar un lazo afectivo con los consumidores, convirtiéndola en "marca amiga" , consiguió sin duda, hacerse mas amigos ese día...






Pero donde cobra mas fuerta la publicidad de guerrilla es en la publicidad social, no en la comercial, hay grandes muestras de ella, esta que muestro fue realizada por ketchut para luchar contra de las minas anti persona




jueves, 1 de abril de 2010

Publicidad de guerrilla

La publicidad de guerrilla es una de las más divertidas y eficaces formas de publicidad.
Con menos coste que una campaña convencional, se obtiene una máxima respuesta y además consigue que el público se sienta parte de él, involucrándolo más…
Es el impacto en máxima potencia, os invito a seguir buscando expresiones como estas;

La multinacional GAP, Canadá, para promocionar un servicio, “sprize”, servicio en tarjetas que te garantiza que si en menos de 45 días, una prenda comprada es rebajada, te devuelve la diferencia, se trataba de añadir un nuevo concepto, “dar la vuelta a las compras”. En menos de 12 horas, le dieron la vuelta a todo…



y su making off;



Uno de mis favoritos, aunque menos llamativos, es éste, echarle un ojo...


jueves, 25 de marzo de 2010

SACA TARJETA ROJA



La semana pasada estuve en unas charlas en la Universidad; La comunicación en femenino, donde nos presentaron esta camapaña viral que el Ministerio de Igualdad ha realizado en contra del maltrato. Me ha parecido una buena oportunidad para felicitar a éste.

Así, que por primera vez en mi blog, no me meteré con el gobierno... lo siento.
El spot está dirgido por Gracia Querejeta sobre el guión de Iciar Bollain con la participación de actores, cantantes, directores, periodistas, deportistas... Así podemos ver a Pedro Almodovar, Emma Tomson, Juan Diego Botto, Sergi Arola, Santiago Ramos, Bebe, Miguel Bosé, Angels barceló, Jon Kortajarena...y muchos mas.
El spot no solo muestra la situación y sentimientos tanto de los maltradores como de las víctimas, sino que además, plantea una nueva visión mas amplia, implicando a toda la sociedad, a las personas que conocen situaciones de violencia de género, que sienten que no es su asunto, que le quitan importancia, que deciden mirar hacia otro lado...
El problema es de todos y la solución depende de todos, no os voy a dar la chapa con que esas mujeres, hasta que llegan a esa situación han sido insultadas, humilladas... han perdido la su autoestima y su objetividad, eso ya lo sabemos, pero nosotros no, nosotros si sabemos distinguir entre los que está bien o mal, no debemos permitirlo, no nos hagamos complices de algo que no defendemos.
Este viral, además da la opción de participar, hazte tu propia foto sacando la tarjeta y sobre todo, actua en consecuencia.

miércoles, 17 de marzo de 2010

El peor anuncio del año; “Si eres legal, eres legal”





Este año los internautas han votado como peor anuncio del año el realizado por el Ministerio de Cultura en contra de la piratería.
No era para menos, un spot poco brillante en el que se compara la piratería como el más duro vandalismo, personas que fuman delante de embarazadas en un ascensor, el diablo sobre ruedas a punto de atropellar un bebé, ralladores de coches, tiradores de contenedores de basura…
“La piratería destruye puestos de trabajo y frena a los nuevos talentos. No lo hagas”, comparar la delincuencia con la piratería resulta excesivo.
Y es que además, esos argumentos no conectan con nosotros, la música está muy mal, dicen ahora, también está sufriendo la crisis, se venden menos discos, se hacen menos conciertos, ¿también los músicos se están apretando el cinturón?
¿A quién queremos engañar? Los peluqueros, por decir un gremio, sí que están mal, después de pagar el canon de los discos que compran, tienen que pagar una cuota a SGAE por poner la radio, por darles publicidad pero ya me dirán, ¿cómo nos enteramos de las nuevas canciones o de los nuevos discos que salen?, además ¿las emisoras de radio no pagan esta cuota?, que se enteren de que la mayoría de los mortales nos enteramos de las novedades a través de los medios de comunicación, que esa es su mayor publicidad, que son los únicos que cobran por todos los lados. Que se han pillado los dedos permitiendo que la Sociedad General de Autores Españoles se convierta en Sociedad General de Autores y Editores y ahora están a su merced, no es nuestro problema. Además ¿de que Autores hablamos?, ¿De los que invaden impuestos viviendo en Miami o vete a saber donde?

Por favor, Ministerio de cultura, busque otros ejes de comunicación, algo que conecte con los públicos realmente, ya que el objetivo no lo van a cambiar.